El pasado jueves 20 de julio, Sebastián García, director general de GBIE, presentó la segunda edición del Barómetro Industrial en la sucursal de Barcelona de la patronal CECOT. El estudio abarca la evolución de la industria durante el segundo trimestre del año 2023, y pone de manifiesto la realidad de la situación industrial catalana y española .
«La recuperación general de la economía catalana no se está visualizando en el sector industrial. El sector tiene una evolución mucho más lenta que los servicios y aún no hemos llegado a los niveles previos a la pandemia» Afirma Sebastián García.
Algunas conclusiones del estudio son:
- La economía española creció un 0,6% durante el primer trimestre del 2023, impulsada por el sector servicios.
- El PIB total español casi ha recuperado el nivel de antes de la pandemia y se espera que lo alcance durante el tercer trimestre del año.
- El sector industrial aún no ha logrado la plena recuperación, tres años después del inicio de la crisis de la Covid-19.
- La dimensión media de la empresa industrial es de 13 trabajadores por empresa, más del doble que las empresas de servicios, tres veces las de la construcción y seis veces más que las del sector agrícola.
- Las expectativas de producción de las empresas industriales se sitúan en negativo, lo que arrastra la caída del Índice de Clima Industrial.
En resumen, la economía española está creciendo, pero el sector industrial aún no ha recuperado el nivel de antes de la pandemia. Esto es preocupante, ya que el sector industrial es un motor importante de la economía española.
Cobertura de Prensa:
https://www.viaempresa.cat/economia/cecot-dades-patronal_2185703_102.html
https://elmon.cat/moneconomia/empreses/cecot-caiguda-industria-semestre-31941/