El pasado 17 de enero de 2023, el director general de GBIE, Sebastián García Doménech, apareció junto a la patronal CECOT en un acto institucional que reunía medios de prensa, con la finalidad de mostrar una postura de reconocimiento hacia la pequeña, mediana y micro empresa. La realidad de la empresa en este país no se halla alineada con la legislación, que tiende a pensar en la gran empresa. Nadie se acuerda de la PYME, que representa el 97,7% de sociedades mercantiles y es generadora de más de 9 millones de puestos de trabajo.
Sebastián García insiste «No existe un plan para evitar la desaparición de las PYMES ni la indústria, y tampoco para recuperar la riqueza perdida. Además, cada vez hay más envejecimiento y falta de emprendedores, quienes no tienen a quien dejarle el negocio.» Denotando claramente que existe un problema de fondo con el tejido empresarial de este país, y especialmente en los sectores industriales, en los que cada vez hay menos dedicación por los oficios por parte de las nuevas generaciones, y el personal se jubila, produciendo así una brecha de transmisión del conocimiento irrecuperable.
Debemos actuar con premura si queremos mantener la supervivencia de millones de empresas del tejido industrial pequeñas y micros en este país si no queremos perder los generadores de riqueza real y quedar relevados a depender del sector terciario y las compañías extranjeras que montan sucursales en España.