Debemos saber diferenciar las compras directas y las indirectas.
Las compras directas se ocupan de la gestión de los materiales, los bienes y los servicios destinados al objeto de nuestro negocio. Aquí tendríamos las materias primas, componentes, subcontrataciones de producción, etc. y son el segundo factor fundamental del margen bruto.
Las compras indirectas hacen referencia a los otros gastos de explotación y estructurales. Podríamos decir que serían los gastos generales, donde podemos encontrar la energía, las comunicaciones, los seguros, la ropa laboral, el material promocional, los EPIS y todo el abanico de gastos que requiere una empresa para su funcionamiento.
A pesar de que ambas áreas son propias del proceso de Compras, el flujo de trabajo para cada una es sensiblemente diferente. Conocer esta diferencia y saber gestionarla es un primer paso para mejorar el comportamiento de estas masas de contratación.
Nuestros expertos de Compras y Aprovisionamientos te podrán orientar y aportar ideas valiosas para mejorar tanto las compras directas como las indirectas.