El análisis estratégico de nuestra masa de compras y contrataciones nos aclara varias cuestiones:
1) Identificar y gestionar los riesgos y ventajas que provienen de los mercados donde adquirimos los materiales y servicios de compra, así como de la relación que mantenemos con cada proveedor, actuando en consecuencia.
2) Diseñar la estrategia idónea para cada segmento o categoría de Compras.
3) Priorizar, seleccionar y organizar las operaciones del nivel táctico con mayor eficiencia y con altas cotas de eficacia.
4) Definir el contexto relacional con los proveedores y administrarlo sintonizando nuestra interlocución en base al contexto estratégico que marca la relación
5) Alcanzar un cumplimiento y correcto alineamiento interno con los objetivos de la Compañía.
Sin el análisis estratégico podemos cometer diversos errores, algunos de ellos de gravedad tal como:
• Interactuar con nuestros proveedores con un “estilo” inapropiado respecto al reparto de fuerzas estratégicas existente.
• Iniciar acciones mal diseñadas por un enfoque estratégico erróneo, y por tanto, condenadas al fracaso.
• Plantear acciones e inversión de recursos en operaciones sin trascendencia real.
• Erosionar nuestra credibilidad e imagen ante los mercados de compra por desconocer su situación y evolución, lo que nos coloca en situación de debilidad ante la oferta.
• Perder competitividad al no aprovechar oportunidades en los mercados de compra
• Verse expuestos a niveles de riesgo excesivo, por situaciones de los mercados o bien por deficiencias de los proveedores
• Incapacidad de avanzar los cambios relevantes en las evoluciones de nuestros principales mercados de compra y contratación, para aprovechar los resultados positivos como para paliar los negativos.
El análisis estratégico de compras y contrataciones es fruto de un análisis externo, de un análisis interno y de la combinación de estos dos análisis para determinar los posibles riesgos y ventajas para nuestros materiales y servicios más importantes en nuestra empresa.
Para realizar un análisis estratégico eficaz se debe evitar la dispersión que puede suponer un estudio excesivamente detallado de aspectos cuyo impacto real son de baja intensidad. Para ello, es fundamental delimitar objetivamente el perímetro de análisis para centrarse en aquellos productos y servicios de impacto relevante para la empresa y aplicar criterios y sistemas de análisis estables para obtener evoluciones y tendencias de forma coherente y sólida.